martes, 12 de septiembre de 2017

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA). PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA) PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1 
PROF. JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ TLACHI 


I) Presentación del reglamento. Repasar punto por punto el reglamento para el uso de laboratorio de ciencias naturales. Hacer comentarios pertinentes y mencionar ejemplos de casos.


II) Presentación de las instalaciones de laboratorio. Revisión de la infraestructura y organización del laboratorio: bodega, mesas, lavabo, lugar para la limpieza del material y funcionamiento de los vales para el material.


III) Presentación de los materiales de laboratorio.

Clasificación de los materiales de acuerdo a su USO:
Utensilios de sostén. Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Utensilios de uso específico. Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello.
Utensilios volumétricos. Son utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas. Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias.
Aparatos. Son instrumentos que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello.


IV) Algunas técnicas de trabajo en el laboratorio 

Medición de masas. La medición debe hacerse en la balanza granataria y con ayuda de la espátula y el vidrio de reloj. Al utilizarse el vidrio de reloj deberá aplicarse la tara a las masas.

Medición de volúmenes. La medición deberá hacerse con la probeta o pipeta cuidando que la medición sea lo más exacta posible.

Lavado de material. La limpieza del material al término de su uso depende de la práctica que se realizó, si el utensilio está caliente deberá esperarse hasta que se enfrié, si tiene residuos sólidos se aplicará calor para desprenderlos, etc. En general se lavará el material con agua y jabón y con ayuda de los escobillones.


V) Primeros auxilios en caso de accidente 

Cortes y heridas: Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

Quemaduras o corrosiones: 

a) Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.

b) Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel y después vendar.

c) Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.

d) Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.


Salpicaduras en los ojos. 

a) Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos.

b) Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 %.


Ingestión de productos químicos. 

a) Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

b) Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar grandes cantidades de leche.

c) Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.