martes, 24 de enero de 2017

PRUEBAS DE CALIDAD DEL JABÓN

Material de laboratorio necesario:

1 parrilla eléctrica
1 vidrio de reloj
1 espátula
1 vaso de precipitado
1 agitador

1 probeta graduada


- Prueba de espuma. Para comprobar la formación de espuma del jabón se pesa una muestra de 3 gramos de este y se disuelve con 150 ml de agua, después se mezcla perfectamente y se deja reposar por 3 minutos para que la espuma se estabilice en la parte de arriba; finalmente se mide con una regla graduada la altura de espuma formada. Entre más espuma se forme mejor calidad tendrá el jabón.



Prueba de saponificación. Para comprobar que la reacción de saponificación se llevó a cabo completamente, se disuelven 5 gramos del jabón en 200 ml agua caliente (NO hirviendo), NO SE MEZCLA NI SE AGITA y se espera unos minutos a que se formen las gotas de grasa. Lo deseable es que se obtenga una mezcla clara y sin gotas de grasa.



- Prueba de pH. El pH es una medida que indica la acidez del jabón. El pH del jabón debe estar entre 5.5 y 8.0 para uso doméstico. Sin embargo el pH puede variar de acuerdo a la aplicación que deba darse al jabón, en un jabón de tocador un pH 7 es adecuado.

Cómo medir el pH de un jabón paso a paso:
1.- Humedecemos la superficie del jabón del cual queremos conocer su índice de pH. Deslizar una tira medidora de pH sobre la superficie húmeda del jabón. Inmediatamente el color de la tira en contacto con el agua cambiará de color.
2.- Comparar el color resultante con el índice de colores de pH para poder identificar su nivel de pH